domingo, 15 de mayo de 2016

LA REGIÓN DE LOS ANDES EN ECUADOR





         Desde el Nudo de Pasto al sur de Colombia salen de ella dos ramales de los Andes, la Cordillera Oriental y la Occidental.
         La Cordillera Occidental, es más moderna y elevada y es la menos uniforme de las dos.
         La Cordillera Oriental no solo es más ancha sino que es mas antigua, baja y uniforme.
         Los Andes ecuatorianos son el único sitio en el planeta, donde la línea ecuatorial cruza las tierras altas; en el resto del mundo, el ecuador cruza los densos bosques tropicales o el océano.
         Entre estas dos cordilleras se formaron cadenas transversales o nudos, los que de hecho subdividen el valle en varias cuencas independientes llamadas hoyas, cuyo eje siempre es un río.
         Algunos geógrafos denominan a esta región callejón interandino.
         El callejón Interandino cubre solo la quinta parte de la superficie de Ecuador, pero un 44.9% de la población vive en estos valles a lo largo de los Andes ecuatorianos, en donde la temperatura promedio es de 14-20 ºC.
         Es un área de fuerte actividad volcánica.
         El Ecuador tiene una de las mayores concentraciones de volcanes en el mundo, son alrededor de 30, de los cuales, 8 son todavía activos. 
         Entre ellos el Cotopaxi, el Chimborazo y el Illimani

         La región tiene gran importancia económica por la agricultura, ganadería, minería y producción industrial. En casi todas las provincias se cultiva maíz, papa, trigo, cebada y quinua (cereal similar al trigo).
         El desarrollo minero ha sido muy importante con la extracción de oro, plata, cobre, estaño, calizas y rocas fosfóricas, en el caso de las calizas se provee a cuatro industrias de cemento Portland de la región.
         Uno de los problemas graves de esta región esta relacionado con la tenencia de la tierra, los minifundios promedio de 5 hectáreas, cubren solo el 11% de la superficie, pero comprende al 78% de los propietarios.
         Estos minifundios coinciden con las áreas de mayor concentración indígena. El ingreso de las familias minifundistas, incluyendo lo percibido como salarios rurales apenas representa el 52% de lo necesario para vivir. Esto obliga a los campesinos a migrar a los centros urbanos a realizar otras tareas.

 en la imagen se ve un grupo de campesinos indígenas ecuatorianos cosechando Quinua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario